Trabajos en Altura: Normativa Chilena

Según informes de la Superintendencia de Seguridad Social el año 2022 en Chile, de los 135.715 accidentes del trabajo que se registraron en el año 2021, el 26,8% de estos, corresponden a caídas de altura de más de 2 metros. Y de los 199 accidentes del trabajo fatales en el 2021, 31 fueron debido a caídas de personas (34%). Es una cifra que nos mantiene alarmados y nos llama a hacer algo como empresa para prevenir este tipo de situaciones. 

Considera que los trabajos en altura son aquellos que se realizan a más de 1,8 metros sobre el piso y suponen riesgos de caída libre. Si quieres saber cómo opera la normativa chilena respecto a los trabajos en altura, te sugerimos leer este artículo con mucha atención porque te lo queremos explicar con detalle.

¿Qué es la norma NCH1258?

Es la norma por la cual se rigen los trabajos en altura en Chile y regula tanto los aspectos relacionados al empleado como también al empleador para así garantizar la seguridad en los trabajos en altura y proteger a todos los trabajadores que realicen labores de este tipo. 

 

Dentro de los aspectos más importantes que exige la normativa chilena para el trabajo en altura está:

  • La Evaluación y Gestión de Riesgos: Exige identificar y evaluar peligros asociados a los trabajos en altura, así como a implementar medidas y diseñar un plan de control para minimizar los riesgos mediante el uso del equipo y tecnología adecuada.
  • La Capacitación y Entrenamiento: Exige capacitar y entrenar de diferente forma a trabajadores y a supervisores en materia de riesgos, uso de equipos de protección personal (EPP) y procedimientos de trabajo seguro. Pero no es un curso que entregue un certificado que después pueda usarse para otro trabajo, sino que es específico para cada labor. La capacitación de los supervisores está orientada a poder corregir rápidamente cualquier mala práctica, que podría terminar en un accidente grave o hasta mortal.
  • Los Equipos y Sistemas de Protección: Obliga a usar EPPs y sistemas de protección que cumplan con las normas técnicas, así como su mantenimiento y revisión periódica.
  • Los Sistemas de Protección: Determina la instalación de barandas, líneas de vida y redes de seguridad para prevenir caídas desde alturas.
  • La Mantención de los Equipos: No basta con contar con estos sistemas y tecnologías, ya que hay que ocuparse de cuidarlos y mantenerlos en buen estado. 

Obligaciones del empleador en trabajos en altura

Si tu empresa desempeña tareas que involucren los trabajos en altura, tus trabajadores necesitan formarse y es tu deber como empresa contar con las certificaciones obligatorias. 

El empleador debe facilitar los Equipos de Protección Personal (EPP) y la capacitación necesaria. Pero como empleador no eres el único responsable, ya que puedes dar todas las capacitaciones y EPPs, pero si el trabajador no los usa correctamente, no sigue los procedimientos de seguridad y no aplica lo enseñado, se expone a graves riesgos.

También es tu obligación instalar e inspeccionar constantemente los elementos de seguridad, tales como, barandas, pasarelas, líneas de vida y otros sistemas según lo requiera cada lugar de trabajo.

¿Qué pasa si no cumplo la NCH1258?

Si no cumples la NCH1258, te expones como empresa a sanciones económicas y pones en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, provocando lesiones graves o incluso la muerte.

Tu empresa se podría ver enfrentada a demandas, o podría afectar su reputación si ocurren accidentes debido al no cumplimiento de la normativa. E incluso pueden suspender la continuidad del trabajo hasta que se ocupen de que todas las medidas estén en orden. De seguro quieres evitar estas situaciones.

Si un trabajador resulta herido, con lesiones que generen alguna discapacidad o, en el peor de los casos, fallezca, el empleador será el responsable legalmente por lo que suceda, pudiendo ser demandados por el mismo trabajador o su familia.

¿Cuáles son los beneficios de cumplir la NCH1258?

  • Garantizarás un entorno de trabajo seguro y se minimizarán los riesgos de accidentes y lesiones.
  • Cumplirás con las obligaciones legales y evitarás sanciones.
  • Demostrará el compromiso de la organización con la seguridad de sus trabajadores y mejorará su reputación.
  • Vas a prevenir interrupciones causadas por accidentes, mejorará la productividad y la eficiencia operativa.

Ahora que ya conoces los requisitos y tus obligaciones, deberás implementarlo correctamente. Recuerda que no importa cuánta experiencia se tenga en el rubro o qué tan habitual sea realizar una maniobra, en el trabajo en altura un solo detalle puede costar la vida o dejar secuelas tanto en los trabajadores como en sus familias. ¡Salvemos vidas!

¿Te ha servido nuestro artículo y te gustaría obtener más información sobre seguridad y prevención de riesgos? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter haciendo clic aquí y entérate de todas las normativas respecto a la prevención de riesgos!

Comparte este artículo en tus RRSS

Scroll al inicio